El Proyecto

La pobreza, tradicionalmente, ha estado ligada al estudio de las desigualdades económicas, y asociada a las capas de población con niveles bajos de ingresos. Pero en los últimos tiempos, los cambios registrados en nuestra sociedad, tanto de índole económica como social y familiar, han llegado acompañados de nuevos mecanismos de marginación en los que otros factores, además del estrictamente económico, actúan como desencadenantes de procesos de exclusión social.

El análisis de la pobreza amplía su perspectiva para dar cabida, dentro del concepto de «exclusión social», a los nuevos desequilibrios que están emergiendo. Hablar de pobreza hoy en día, significa aproximarse a un complejo mosaico de realidades que abarcan, más allá de la desigualdad económica, aspectos relacionados con la precariedad laboral, los déficit de formación, el difícil acceso a una vivienda digna, las frágiles condiciones de salud y la escasez de redes sociales y familiares, entre otros. En la actualidad, la realidad social en España responde al modelo de una estructura de clases dualizada, característica de las sociedades tecnológicamente avanzadas. En esta estructura, existiría una amplia mayoría satisfecha compuesta por clases medias relativamente acomodadas y que disfrutan de los beneficios del desarrollo social y económico. Este grupo vive de espaldas a una minoría bastante numerosa de excluidos en situación de pobreza y con grandes dificultades para salir de esta situación. Esta situación ha sido característica en nuestra sociedad en los últimos años de crecimiento económico y del bienestar.

Desde la acentuación de la crisis económica en 2008, el debate social se ha trasladado a la situación de familias y personas que han perdido su empleo, tienen riesgo de perder su vivienda, o dificultades para afrontar los pagos de recursos de primera necesidad (alimentación , electricidad, agua ... ). Por lo general, los grupos desfavorecidos de la sociedad culpan de su situación y de la falta de recursos y ayudas al gobierno y a las Administraciones Públicas como garantes del bienestar social. Por otro lado, las clases medias o mejor acomodadas culpan de esta situación a la crisis económica, la falta de empleo, a la política del gobierno y al sistema financiero en general. Pero la realidad es que existe una importante labor del sistema de protección y prevención social, y su estudio y proyección demanda una reflexión cuando se proyecta en otros escenarios internacionales, como es el caso de Costa Rica. En Costa Rica, existe también una honda preocupación por la lucha contra la desigualdad social. Erradicar la pobreza, establecer mecanismos de protección que mejoren y eviten situaciones de exclusión social y minimizar los efectos de la crisis resultan prioritarios.

Por ello, en este contexto de desesperanza este proyecto de investigación se orienta a estudiar desde los mecanismos jurídicos y los resortes institucionales las respuestas que nuestro sistema de protección social y de prestación asistencial ofrece para aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social y lo hace desde una perspectiva comparada que permita poner en un contexto internacional dicha apreciación y permita trasladar nuestras fortalezas al ámbito de fortalecimiento y desarrollo del sistema en países que así lo precisen, al mismo tiempo que integramos en nuestra valoración los aprendizajes precisos para que la respuesta a esta situación esté prevista normativamente.

Objetivos Generales

Crear un foro de reflexión y estudio sobre los sistemas de provisión de servicios sociales en su proyección territorial que integre la perspectiva jurídica, social y económica en un contexto de cambios y crisis como el que vivimos en la actualidad estableciendo posibles vías para su perfeccionamiento y consolidación partiendo de la experiencia desarrollada en ambos países.

Objetivos Específicos

Celebrar unas sesiones de Trabajo Conjuntas en las I Jornadas Iberoamericanas de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, publicar resultados de la investigación a través de artículos en revistas de la especialidad, y elaborar un documento de síntesis conjunto susceptible de publicación en formato libro para su difusión en ambos países: 

  • Diseñar partiendo del análisis normativo los mecanismos concretos de actuación que mejoren y fortalezcan los sistemas de provisión de los servicios sociales: poner en marcha las primeras acciones del foro de reflexión e investigación en estos temas, creando una línea de colaboración y cooperación entre FEST y FLACSO que se proyecte en el tiempo y permita una mejora reciproca en la calidad investigadora en ambos centros en estas materias.
  • Poner en marcha una página web específica de difusión de las actividades desarrolladas en el proyecto que sirva de referente internacional y permita la confluencia de otras actividades futuras.
  • Poner a disposición del profesorado participante herramientas telemáticas, bases de datos y materiales necesarios para elaborar un estudio serio y riguroso en la materia.
  • Conectar el análisis de los sistemas de provisión de servicios sociales con otros sistemas y mecanismos de protección desde la sostenibilidad social, ambiental y territorial, en el establecimiento de mecanismos de cohesión social.

 

Acceso Usuarios
Jornadas y Eventos
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Participa

Pr贸ximamente

Working Paper Series

  En Construcción...