Posdoctorado, Epidemiología Nutricional, Universidad de Cornell, New York, Ph.D, Nutrición Humana, Universidad de California, Davis, M.Sc., Fisiología, Universidad del Estado de California, Coordinadora, XII , XIII, XIV y XV Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.

Integrante del equipo de investigación del Tercer Informe sobre Desarrollo Humano Sostenible en Centroamérica y Panamá que se presentó en Septiembre del 2008. Este informe contó con el apoyo de la Cooperación Danesa, SICA, OPS, Presanca y otros organismos, en el marco del convenio CONARE-Defensoría de los habitantes.

Coordinadora, XII , XIII, XIV y XV Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.
Periodo: 15/2/06 al presente. Convenio Consejo Nacional de Rectores-Defensoría de los Habitantes. Este informe se presenta anualmente al país, y evalúa el desempeño nacional en las principales dimensiones que abarca el concepto de desarrollo humano sostenible, con particular énfasis en los temas de equidad e integración social (incluye aquí los aspectos relacionados con nutrición, educación y salud, grupos vulnerables, pobreza y exclusión, entre otros), economía y desarrollo de oportunidades, armonía con la naturaleza, y fortalecimiento de la democracia. El monitoreo se realiza a través de más de 243 indicadores y variables, actualizadas cada año, y mediante un conjunto de estudios especiales que analizan a profundidad temas relevantes de la agenda nacional. El último informe agrupó a una red de más de 55 investigadores de diferentes instituciones y sectores de la sociedad. Además se realizaron más de 15 talleres y numerosas entrevistas individuales, como espacios de consulta y realimentación, en los que participaron personas representantes de diversas instituciones, organizaciones y grupos sociales. El XIV se presentó el 28 de Octubre 2008. Para más detalles consultar sitio Web: www.estadonacion.or.cr

Integrante del equipo de investigación del Tercer Informe sobre Desarrollo Humano Sostenible en Centroamérica y Panamá que se presentó en Septiembre del 2008. Este informe contó con el apoyo de la Cooperación Danesa, SICA, OPS, Presanca y otros organismos, en el marco del convenio CONARE-Defensoría de los habitantes.

Para más información ver: www.estadonacion.or.cr

Consejo Editorial. Avances en Seguridad alimentaria y nutricional
Periodo: a partir de 4/2008
Revista científica de carácter regional, coordinada por la Escuela de Nutrición, UCR

Junta Directiva, Estrategia Siglo XXI.
Periodo: a partir de 3/2008. Vocal.

Coordinadora General, V Informe Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Costa Rica (EDNA).
Periodo: 9/2004-9/2006. Presentado en septiembre 2006. Convenio UCR-UNICEF. Un informe interdisciplinario que monitorea los avances del país en el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño (Naciones Unidas) y el Código de la niñez (Costa Rica).

Junta Directiva, Patronato Nacional de la Infancia:
Periodo: 1/07/2004 a 30/09/2006.
El Patronato es la institución rectora en niñez y adolescencia según lo establece el Código de la Niñez y la Ley Orgánica del Patronato. La Junta Directiva es un órgano colegiado responsable de definir las políticas de niñez y adolescencia del país. Le corresponde además aprobar los planes de acción, los programas y proyectos, y los presupuestos de la institución.

Catedrática, Escuela de Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina
Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Periodo: 8/98 al presente. Responsabilidades:
Docencia:
Cursos de Nutrición Humana y Dietética del programa de Bachillerato en Nutrición, curso de Métodos Investigación, de Epidemiología del Postgrado en Nutrición, profesora e investigadora del Programa de Doctorado en Ciencias, y del Doctorado en Educación.
Investigación:
Miembro de la Comisión de Investigación y de la Comisión de Posgrado.
Investigadora. Responsable o colaboradora de numerosos proyectos, los más recientes:
Investigadora principal “Estimación de la prevalencia de la inseguridad alimentaria a nivel del hogar en Costa Rica”, en asocio con la Universidad de Cornell, Nueva York, años: 2005-2007. Y más recientemente Análisis de la situación de seguridad alimentaria en los hogares costarricenses a partir de la ENSA 2007.
Co-investigadora. Huertos Marinos como alternativa de producción sostenible para
comunidades de pescadores artesanales de Costa Rica. Universidad de Costa Rica y Banco
Mundial. Periodo: 2008-2010.

Profesora visitante, Departamento de Nutrición, Universidad de Cornell. Nueva York.
Periodo: 11/05-2/06

Vicerrectora de Acción Social
Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Periodo: 5/96 a 5/2004
Responsable de organizar, dirigir, evaluar y promover los programas y proyectos de vinculación, educación continua y extensión de la UCR con los diferentes grupos de la sociedad, procurando mejorar la calidad de vida de todas las personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables de la sociedad (niñez, familias en pobreza, mujeres, etc.). Esta vinculación se desarrollaba mediante más de 900 Programas distintos, incluyendo 95 Proyectos de Trabajo Comunal (que integran a cerca de 2000 estudiantes anualmente), 700 programas y cursos de educación continua (con una cobertura anual cercana a las 20 000 personas), un amplio repertorio cultural que incluye teatro, conciertos, danza, exposiciones de pintura, etc., un programa de salud integral en el primer nivel de atención responsable de dirigir, organizar, administrar, y evaluar a más de 40 centros de salud en las comunidades aledañas a la Universidad, con una cobertura superior a 160 000 personas (bajo un convenio de la UCR con la CCSS), la gestión de un canal de televisión cultural alternativo, dos estaciones de radio, y un periódico semanal, entre otros. Contraparte institucional de convenios y proyectos con instituciones, organismos de cooperación internacional, etc.

Co-coordinadora, Programa de investigación y capacitación en el tema de los derechos de la niñez y la adolescencia..
Convenio UCR-UNICEF. Periodo: 1997-2004
Incluye coordinación junto con UNICEF, y apoyo directo a varios proyectos de investigación en este campo, así como programas de capacitación y asesoría a grupos e instituciones con responsabilidades y competencias asociadas a la atención de esta población. Entre los productos de este Programa se encuentran varios libros y artículos, foros y talleres, así como la elaboración del Informe anual sobre los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica. Este Programa brindó el apoyo técnico a la Junta de Notables convocada por el Presidente Miguel Ángel Rodríguez, para desarrollar la propuesta de reforma del Pani, y ha continuado apoyando al Pani en esa tarea, durante los últimos tres años. Este Programa ha tenido el apoyo continuo de UNICEF, mediante el Convenio UNICEF-UCR, siendo la suscrita la contraparte por la UCR.

Junta Directiva, tesorera y presidenta. Fundación para la Investigación de la Universidad de
Costa Rica, Fundevi, Costa Rica. Periodo: 5/96 a 5/2004

Consejo Directivo, Programa Atención Integral en Salud (PAIS), Presidenta. Periodo: 5/99 al 5/2004. Responsable de la conducción de 40 Ebais, y de la promoción y atención de la salud de más de 160,000 personas. El Programa enfatiza el desarrollo de varias líneas de acción en el campo de la promoción de la salud y prevención de las enfermedades en las escuelas y colegios de los cantones de Montes de Oca y Curridabat, así como un trabajo interdisciplinario en asocio con grupos organizados de la sociedad civil y las municipalidades rescatando y ampliando zonas seguras de recreación y deportes para las personas jóvenes, y desarrollando protocolos innovadores para atender los principales problemas de salud de esa población. Convenio UCR-CCSS.

Junta Directiva, Consejo Nacional del Adulto Mayor
Periodo: 1/2002 a 12/2002

Directora
Escuela de Nutrición Humana, Facultad de Medicina,
Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
Periodo: 3/93 al 5/96.

Profesora:
Escuela de Nutrición Humana
Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
Periodo: 2/85-8/87, Categorías: interina licenciada; 8/87 - 6/88 instructora; 7/88 - 7/91 profesora adjunta; 8/91 al 7/98 profesora asociada, catedrática: 7/98 al presente.

Investigadora:
Universidad de Costa Rica, en el tema de nutrición infantil y anemias, así como en el campo de los micronutrientes y la lactancia y crecimiento infantil, y la inseguridad alimentaria a nivel de los hogares. Periodo: 1984 hasta el presente.

Nutricionista:
Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) Tres Ríos, Costa Rica. Responsabilidades: curso de nutrición infantil para residentes de pediatría de la Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica; atención nutricional de niños con desnutrición moderada o severa referidos por los diferentes hospitales nacionales al Centro de Recuperación Nutricional del Inciensa. Periodo: 1/85-2/86.

Asistente de Investigación:
Departamento de Nutrición, Universidad de California, Davis, California. Periodo: 1984-87.

Asistente de Docencia:
Departamento de Nutrición, Universidad de California, Davis Curso: Nutrición de la Comunidad. Periodo: 1984.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN COMPLETADOS

  1. Co-investigadora. Huertos Marinos como alternativa de producción sostenible para comunidades de pescadores artesanales de Costa Rica. Universidad de Costa Rica y Banco Mundial. Periodo: 2008-2010.
  1. Investigadora principal. Diseño y validación de un instrumento para la medición de la seguridad alimentaria a nivel del hogar. En colaboración con la Universidad de Cornell, Nueva York. Periodo: 1/05-12/07.
  1. Investigadora, “Homologación de un sistema de evaluación de la educación continua basado en el EFQM para Latinoamérica y Europa. Programa alfa de la Unión Europea. Equipo de investigadores de tres universidades latinoamericanas y tres europeas. Presupuesto global superior a los € 200,000 anuales. Período: 2003-2005.
  1. Coordinadora del subcomponente "Impacto Nutricional de un Alimento a Base de Frijol para Niños de Edad Pre-escolar en Zonas Rurales de Costa Rica". Proyecto principal: Improvement of digestibility and nutritional quality of common bean through traditional plant breeding, molecular biology and food technology". Periodo: 1993-2000.

Instituciones participando: Michigan State University, Purdue University, Universidad de Costa Rica (CITA y Escuela de Nutrición Humana). Financiado por The Bean/Cowpea Collaborative Research Support Program (AID). Duración: 1992-1997. Presupuesto global anual: $150,000. Renovado.

3. Coinvestigadora, Densidad energética y nutricional en la dieta de niños preescolares de comunidades rurales y urbanas de San José, Financiamiento: Fundación Gerber, US $ 40.000. Periodo: 1/96 al 12/97.

4. Coordinadora: Desarrollo de Guías Alimentarias para Costa Rica. I Parte: Componente del Plan Nacional de Educación Nutricional. Entidades participando: UCR, Ministerio de Salud, INCAP, CCSS, INCIENSA. Periodo 1994-1996.

5. Investigadora Principal, Efecto de las Prácticas de Destete en el Estatus de Hierro y en el Crecimiento del Infante de Zonas Marginales Urbanas de Costa Rica. Presupuesto: $60,000. Financiado por Nestle Nutrition Research Programme, Suiza, y por la Universidad de Costa Rica. Periodo: 10/89-6/94.

6. Investigadora, “Situación alimentaria nutricional de las familias campesinas en la región semiárida de Centroamérica. Financiado por la Agencia Canadiense para el desarrollo internacional, ACDI, Periodo: 1993-1994.

7. Coordinadora, Sección de Nutrición y Salud, Proyecto de Desarrollo Rural, Nicoya, Guanacaste, Costa Rica. Universidad de Costa Rica y Ministerio de Salud. Financiado por la Fundación Kellogg y el Ministerio de Salud de Costa Rica. Periodo: 7/87-6/89.

8. Investigadora Principal, Patrones de Alimentación Infantil en Zonas Marginales de Costa Rica. Presupuesto: $7,000.Financiado por CONICIT de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica. Periodo: 6/87-12/88.

9. Investigadora Principal, Efecto del Consumo de Café en el estatus de hierro. Durante el Embarazo y la Lactancia en Madres e Infantes de Zonas Rurales y Urbanas de Cartago. Período: 6/84-7/87. Financiamiento: Universidad de California, Davis.

10. Directora y Asesora de varias tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado, en diferentes disciplinas, incluyendo nutrición, tecnología de alimentos, trabajo social, ciencias políticas.

 

Afiliaciones Profesionales

  1. Asociación Costarricense de Dietistas y Nutricionistas.
  2. Asociación Costarricense de Salud Pública.
  3. International Society for Research in Human Milk and Lactation (ISRHML).
  4. Red Iberoamericana de Educación Continua, periodo: 1997-2005

BECAS Y DISTINCIONES

1. Premio Científico, I Congreso Interamericano y VI Congreso Nacional de Salud Pública. San José, agosto 1998.

2. Young Investigators Award, ISRHML, California, 1990.

  1. NIH Postdoctoral Trainee, 1989-1992, Universidad de Cornell.

4. Graduate and Professional Study Fellowship. Universidad de California, Davis, 1984-1987.

5. Jastro-Shields Research Scholarship. Universidad de California, Davis, 1984-1985.

6. Graduate Opportunity Fellowship. Universidad de California, Davis, 1981-1983.

IDIOMAS: Dominio completo del inglés.

PUBLICACIONES

González, W., Jiménez, A., Madrigal, G., Muñoz, L.M., y Frongillo, E.A.
Development and validation of measure of household food insecurity in urban Costa Rica provides confirmation of constructs and items in proponed generic questionnaire. Journal of Nutrition 138:587-592, 2008

Muñoz, L. La tradición del seguimiento desagregado del desarrollo humano sostenible. En: Políticas de recursos naturales en Centroamérica: lecciones, posiciones y experiencias para el cambio. deCamino, R., Ballestero, A. y Breitling, J. Editores. Universidad para la Paz, 2008.

Programa Estado de la Nación. Informe Estado de la Nación, ediciones XII y XIII. (Coordinadora de Investigación). Conare-Defensoría de los Habitantes, San José, 2006 y 2007.

UNICEF-Universidad de Costa Rica. Estado de los derechos de la niñez en Costa Rica. (Editora e investigadora responsable del capítulo 1). UNICEF, San José, 2006.

Monge, R. Garita, C. Sánchez, M. y Muñoz, L. Barriers to and motivators for healthfull eating as perceived by rural and urban Costa Rican adolescents. J.Nutr. Educ.Behav 37, 2005.

Equipo editor, Estado de los derechos de la niñez y adolescencia en Costa Rica. Informes I al IV. Años: 2000, 2001,2002, 2004. Fondo de las Naciones Unidas Unicef, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

PNUD. El diálogo de la sociedad civil: Costa Rica-Nicaragua. PNUD, San José, Costa Rica, 2000, 201 pp.

Rodríguez, S., Blanco, A., Cunningham, L., Ascencio, M., Chavez, M. y Muñoz, L.
Prevalencia de las anemias nutricionales de mujeres en edad fértil. Costa Rica. Encuesta nacional de nutrición, 1996. Archivos Latinoamericanos de Nutrición 51(1):19-24, 2001.

Rodríguez, L. y Muñoz, L.M. Seguridad alimentaria y desarrollo sostenible. Nuestro Derecho a la Nutrición, UNICEF, 1999.

Alfaro, J., Devandas, M., Muñoz, L., y Gomez, V. Retos de la extensión o acción social en el marco de la cooperación de las universidades públicas costarricenses. Imágenes 5(8):175-179, 1998.

Monge, R., Muñoz, L.M., Faiges, F. Rivero A., y Alvarado J. Perfil lipídico de adolescentes urbanos costarricenses. Revista Costarricense de Ciencias Médicas 18:37-44,1997.

Blanco, A., Paniagua, C., Monge, R., Muñoz, L.M., Chávez, S., Vega, R. Percepción y uso de la fecha de duración mínima en los alimentos Preenvasados. Rev. Tecnol. Ciencia Alimentaria 6:20-24, 1997.

Monge R., Muñoz L.M., Quintana E., Faiges F., Rivero A., Alvarado J. Perfil Férrico de adolescentes urbanos costarricenses. Revista Costarricense de Ciencias Médicas; 17:27-33, 1996.

Muñoz, L.M. y Murillo S., Ed. Guías de Alimentación: Lineamientos metodológicos y criterios técnicos. Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá. San José, Costa Rica, 1995, 77 pp.

Ulate, E. y Muñoz, L.M. Situación alimentaria nutricional de familias rurales del trópico semiseco de Centroamérica. Serie Técnica, Informe Técnico No. 217, CATIE, Turrialba, Costa Rica, 1994, 112 pp.

Monge, R, y Muñoz L.M. Hierro disponible en la dieta de los habitantes del área metropolitana de San José, Costa Rica. Revista Costarricense de Ciencias Médicas 15(1,2):35-40, 1994.

Muñoz, L.M. y Ulate, E. Situación alimentaria nutricional de la mujer campesina en la región semiárida de Centroamérica. En: J. Karreman, R. Radulovich y R. Lok (eds). La mujer rural: su papel en los agrosistemas de la región semiárida de Centroamérica. Serie Técnica # 213, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Turrialba, Costa Rica, 1993, 230 pp.

Sedó, P. y Muñoz L.M. Uso del biberón en lactantes de familias urbanas de bajos ingresos. Revista Costarricense de Salud Pública 2 (2):13-17, 1993.

Muñoz, L. y Ulate, E. Situación alimentaria nutricional de niños preescolares de pequeños agricultores del trópico seco de Centroamérica. En: El futuro de la salud pública en Costa Rica. Memoria. IV Congreso Nacional de Salud Pública, San José, Costa Rica, Agosto de 1993.

Monge, R. y Muñoz L.M. Evolución de la situación alimentaria nutricional del área metropolitana de San José, Costa Rica. Archivos Latinoamericanos Nutrición 42(4), 1992.

Monge, R. y Muñoz L.M. Efecto de la crisis económica en el patrón alimentario del costarricense urbano. Revista Costarricense de Ciencias Médicas. 11(2):15-22, 1992.

Muñoz, L.M., J-P Habicht y E.A. Frongillo Jr. Breastfeeding and weaning in Costa Rica: a transitional society. En: M.F. Picciano y B. Lonnerdal (Eds), Mechanisms regulating lactation and infant nutrient utilization, Contemporary Issues in Clinical Nutrition No. 15, Wiley, New York. Capítulo 35, páginas 425-430, 1992.

Blanco, A., L. Muñoz y V. Garita. Disponibilidad biológica de los carotenoides de Pejibaye (Bactris gasipaes) como fuente de vitamina A. Archivos Latinoamer. de Nutrición 42(2):146-154, 1992.

Muñoz. L.M. y Ulate E. Breasfeeding patterns in urban low and middle income women of San José, Costa Rica. Ecology of Food and Nutrition 25:59-67, 1991.

Arauz, A.G., R. Monge and L.M. Muñoz. La dieta urbana costarricense como factor de riesgo en patologías cardiovasculares. Archivos Latinoamer. Nutrición. 41(3):350-362, 1991.

Muñoz, L.M. Requerimientos Nutricionales y Recomendaciones Dietéticas. Editorial Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, 1991, 55 pp.

Muñoz, L.M. y Ulate, E. Breastfeeding patterns in urban low and middle income women of San José, Costa Rica. In: Breastfeeding, Nutrition, Infection and Infant Growth in developed and emerging countries ARTS Biomedical Pub., New Found land, Canada, 1989, 435 pp.

Muñoz, L.M., B. Lönnerdal, C. Keen and K.G. Dewey. Coffee consumption as a factor in iron deficiency anaemia among pregnant women and their infants in Costa Rica. American Journal of Clinical Nutrition 48:645-651, 1988.

Muñoz, L.M. and A. Blanco. Hábitos de consumo de bebidas en niños de primer año escolar. Rev. Med. Hospital Nacional Niños 22:51-58, 1987.

Muñoz, L.M., B. Lönnerdal and K.G. Dewey. Effect of maternal coffee consumption on maternal and infant hemoglobin and hematocrit. Federation Proceedings 46:1015, 1987.

Muñoz, L.M., C. Keen, B. Lönnerdal and K.G. Dewey. Coffee intake during pregnancy and lactation in rats. Journal of Nutrition. 116:1326-1333, 1986.

Muñoz, L.M., K.G. Dewey and B. Lönnerdal. Anaemia caused by maternal coffee intake during the perinatal period in rats. Federation Proceedings. 44:1855, 1985.

Acceso Usuarios

PDF Si no tiene instalado Adobe Reader pinche aquí

Jornadas y Eventos
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Participa

Próximamente

Working Paper Series

  En Construcción...